ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » LA REPERCUSIÓN DE NO CONTABILIZAR CORRECTAMENTE LOS EFECTOS DESCONTADOS.

LA REPERCUSIÓN DE NO CONTABILIZAR CORRECTAMENTE LOS EFECTOS DESCONTADOS.

LA REPERCUSIÓN DE NO CONTABILIZAR CORRECTAMENTE LOS EFECTOS DESCONTADOS. - ASESORÍA OFIGEM

Todos sabemos que el descuento de papel, no es más que un préstamo por el que el banco nos adelanta un dinero cobrándonos un interés más gastos de gestión.

Cuando esa letra o pagaré resulta impagado, el banco nos carga el importe más los gastos de devolución que haya ocasionado.

El problema es que hay muchos contables que no contabilizan correctamente ese préstamo y no usan la cuenta 5208, por lo que el Balance de Situación no es correcto, ya que no refleja  el pasivo exigible real, y no son conscientes de la gravedad de dicho comportamiento, además de la responsabilidad que eso conlleva para el administrador.

Cuando un tercero, analiza dicho balance, sea un banco o proveedor, para la toma de decisión de concederle un crédito, observa que no hay pasivo exigible a c/p, por lo que toma la decisión de concederle el crédito.   Pero  dicho balance es erróneo, ya que si la sociedad tenía descontados efectos o pagarés pendientes de vencimiento, el Balance de Situación cambia totalmente, y  dependiendo de los importes totales del balance, puede llegar a cambiar la decisión de conceder o no dicho préstamo.

Esta incoherencia, puede derivar responsabilidad a los administradores por errores contables, por lo que este error ser convierte en un gran error.

Puede consultar en el apartado de apuntes contables, los asientos a realizar para la contabilización correcta de los efectos descontados.

21/12/2015 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy