Cuando esa letra o pagaré resulta impagado, el banco nos carga el importe más los gastos de devolución que haya ocasionado.
El problema es que hay muchos contables que no contabilizan correctamente ese préstamo y no usan la cuenta 5208, por lo que el Balance de Situación no es correcto, ya que no refleja el pasivo exigible real, y no son conscientes de la gravedad de dicho comportamiento, además de la responsabilidad que eso conlleva para el administrador.
Cuando un tercero, analiza dicho balance, sea un banco o proveedor, para la toma de decisión de concederle un crédito, observa que no hay pasivo exigible a c/p, por lo que toma la decisión de concederle el crédito. Pero dicho balance es erróneo, ya que si la sociedad tenía descontados efectos o pagarés pendientes de vencimiento, el Balance de Situación cambia totalmente, y dependiendo de los importes totales del balance, puede llegar a cambiar la decisión de conceder o no dicho préstamo.
Esta incoherencia, puede derivar responsabilidad a los administradores por errores contables, por lo que este error ser convierte en un gran error.
Puede consultar en el apartado de apuntes contables, los asientos a realizar para la contabilización correcta de los efectos descontados.