ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » ALQUILER DE UN TRASTERO, ESTÁ SUJETO A IVA Y A RETENCIÓN?

ALQUILER DE UN TRASTERO, ESTÁ SUJETO A IVA Y A RETENCIÓN?

ALQUILER DE UN TRASTERO, ESTÁ SUJETO A IVA Y A RETENCIÓN? - ASESORÍA OFIGEM

Muchos propietarios de trasteros, garajes, etc..  alquilan y no declaran nada, pero deben de saber, que dicha actitud no es correcta.

Deben de tener en cuenta que los arrendamientos de garajes y anexos (trasteros..), sólo están exentos de IVA,  cuando dicho arrendamiento tenga carácter accesorio al arrendamiento de una vivienda, que se alquile como tal y por tanto esté exenta. Si no es así, el arrendamiento de garajes y trasteros estará sujeto a IVA, tal y como nos confirma la Consulta de la DGT V0194-16 de 20 de enero.

Por ello, reiteramos, que todos aquellos arrendamientos de garajes y/o trasteros, que se arrienden de forma aislada, deben de tributar al tipo general de IVA, es decir al 21%, debiendo su propietario por tanto, realizar las oportunas liquidaciones frente a la Agencia Tributaria.

 En cuanto a si estos arrendamientos están o no sometidos a retención a cuenta del IRPF, dependerá si el inquilino se trate de una persona o entidad obligada a retener, de acuerdo con el art. 76.1 RIRPF y en tanto no resulte aplicable ninguno de los supuestos previstos en el artículo 75.3 g) RIRPF. Que en general se trata de todas aquellas personas jurídicas  y demás entidades, así como los contribuyentes que tengan una actividad económica.

Aprovechar para recordarles que Hacienda, en su Plan de Prevención contra el fraude, está utilizando la información sobre ofertass de alquileres en plataformas online, redes sociales, etc, información que pretende utilizar para localizar, locales, garajes, trasteros,... que están alquilados y no se están declarando debidamente.  Además, dispone de información sobre consumos de agua y luz, para poder probar su utilización habitual y por tanto, demostrar que no están vacios.

Si tiene alguna duda, no lo piense más, póngase en contacto con nosotros, le atenderemos gustosamente.

12/04/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy