ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » APROBADO EL PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN 2019-2021.

APROBADO EL PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN 2019-2021.

APROBADO EL PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN 2019-2021. - ASESORÍA OFIGEM

Con este plan se pretende mejorar la empleabilidad y condiciones de  contratación de los jóvenes.

Entre las novedades más destacadas se encuentran  promover la modificación normativa para recuperar la cotización  por desempleo en  los contratos para la formación, elaborar un estatuto de las prácticas no laborales y el retorno de talento  y apoyo a la movilidad. (Resolución de 7 de diciembre de 2018).

 

 

Con el Plan de Choque por el Empleo Joven se persigue:

 

– Buscar la mejora de la competitividad y el valor añadido de la estructura productiva española con el objetivo de alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan generar una oferta sustancial de empleo, estable o flexible, sobre la base del desarrollo de sectores de futuro y con alto valor añadido.

– Fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes, que impulse su promoción individual, colectiva y profesional, que se apoye en el sistema educativo y en el entorno laboral como elementos fundamentales para su integración social, dotando de competencias profesionales a aquellos jóvenes con escasa cualificación, ocupándose de los jóvenes del entorno rural y potenciado y reforzando el papel de los Servicios Públicos de Empleo como puerta de entrada al mercado de trabajo y a la vida activa.

– Desarrollar iniciativas de retorno a la escuela, de apoyo a la formación en competencias estratégicas, a la formación profesional dual, al empleo con derechos, al emprendimiento de los jóvenes, al fomento de la participación sindical de las personas jóvenes y del asociacionismo empresarial.

Los objetivos de este Plan de Empleo dirigido a los jóvenes son:

1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.

2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.

3. Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.

4. Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.

5. Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.

6. Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género, combatir la segregación horizontal y la brecha salarial de género.

7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar.

 Plan engloba cincuenta medidas, divididas en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional.

EJE PRIMERO. ORIENTACIÓN

Potencia la intermediación activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales. Una de las medidas más importante  creación de una red de 3.000 personas técnicas responsables de la orientación en el marco de los Servicios Públicos de Empleo (Programa ORIENTAJOVEN), que incluya también tareas de prospección y captación de oferta.

También se orientará   a otros colectivos en especial riesgo de exclusión socio-laboral, como inmigrantes, personas con discapacidad, minorías, jóvenes extutelados, jóvenes sin hogar, parados de larga duración, entre otros al objeto de fomentar su empleabilidad, con 110 mediadores adicionales.

EJE SEGUNDO.FORMACIÓN.

Incluye las actuaciones de formación profesional para el empleo dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional así como de formación dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para incrementar su cualificación y facilitar su inserción laboral mediante Programas de formación con compromiso de contratación, incluyendo la cotización por desempleo en contratos de formación, y Programas de segunda oportunidad con becas.

EJE TERCERO.OPORTUNIDADES DE EMPLEO.

Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, a las personas con responsabilidades familiares no compartidas, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género. Este eje incluye la creación del Estatuto de las prácticas no laborales, y el desarrollo de programas de retorno del talento y de apoyo a la movilidad.

EJE CUARTO.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO

En este eje, se desarrollan las actuaciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente. Atención especial debe recibir las actuaciones en favor del empleo con aquellos colectivos de mujeres que sufren doble dificultad en el acceso al empleo, como es el caso de las mujeres jóvenes con escasa cualificación, las víctimas de violencia de género, las mujeres jóvenes con discapacidad, las jóvenes sustentadoras de familias monoparentales y las jóvenes del medio rural. Actuaciones dirigidas a combatir los estereotipos y roles de género que condicionan el acceso al empleo a las mujeres a determinados sectores y ocupaciones donde están infrarrepresentadas y los obstáculos y prejuicios asociados a la maternidad. Se incrementa la oferta de formación profesional, dirigida a mujeres vinculada a sectores tradicionalmente masculinizados. Se potenciará la revalorización y reconocimiento de los trabajos realizados por mujeres, en sectores y ocupaciones feminizadas, muchos de ellos vinculados al rol social adjudicado a las mujeres.

 

EJE QUINTO. EMPRENDIMIENTO

Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

Los Servicios Públicos de Empleo fomentarán que las personas jóvenes que deseen desarrollar o tengan, en función de su perfil y competencias, especiales condiciones para el emprendimiento, con especial atención a los distintos aspectos que confluyen en el trabajo autónomo, la economía social y la dinamización del desarrollo económico local, pueden recibir la atención, el asesoramiento y el apoyo institucional para desarrollar dicha actividad.

Las ayudas que fomenten el autoempleo y la economía social tendrán mayor intensidad cuando las actividades se implanten en localidades con población inferior a 5.000 habitantes desarrollar dicha actividad emprendedora.

Las personas jóvenes con interés en emprender una actividad podrán acceder a un servicio que les facilite la implantación de sus actividades de autoempleo y emprendimiento realizando un acompañamiento en los procesos vinculados a ellos por parte de técnicos y asesores.

El colectivo de jóvenes que no estudian ni trabajan, podrán beneficiarse de las medidas puestas a disposición a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a inscritos e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se promoverán y desarrollarán el emprendimiento, las acciones de apoyo y el asesoramiento relativas a las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social; con apoyo de los Servicios Públicos de Empleo y la cooperación de los agentes públicos o privados interesados y dentro del marco de las políticas de activación.

Se desarrollarán por las administraciones competentes en el ámbito laboral acciones de formación y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa, así como en la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia.

EJE SEXTO. MEJORA DEL MARCO INSTITUCIONAL

Recoge las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.

El Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de 3 años, y se estima que el coste total ascienda a 2.000 millones de euros.

 

12/12/2018 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy