ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » LA COTIZACION DE LOS AUTÓNOMOS SUBE UN 3% A PARTIR DE JULIO.

LA COTIZACION DE LOS AUTÓNOMOS SUBE UN 3% A PARTIR DE JULIO.

Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2017, pendiente de su aprobación en el Senado, recoge un incremento en la cotización de los trabajadores autónomos del 3% respecto a la vigente

Inicialmente y ante la ausencia de Ley presupuestaria, se prorrogaron las cotizaciones del año anterior. Hasta que la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, estableció las cotizaciones con efectos retroactivos al 1 de enero del presente año, cuyas bases máximas se incrementaban en un 3% y las mínimas referenciadas al SMI en un 8%, en consonancia con esa misma subida del salario mínimo. Ahora bien, algunas bases mínimas como la de los trabajadores autónomos, se congelaron en las cifras de 2016.

Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el Congreso se incrementa en un 3% aquellas bases de cotización de trabajadores autónomos que no experimentaron subida alguna, entre ellas la base mínima, pero con efectos al primer día del mes siguiente al de su publicación; es decir, previsiblemente a partir del 1 de julio. 

Este aumento supondrá que los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima de cotización de autónomos tendrán que cotizar 8 euros más al mes 96 euros al año, ya que sube  la base de cotización de 893,10 a 919,80 euros mensuales de tal forma que, si el trabajador autónomo no  opta por todas las coberturas deberá abonar una cuota de 275,02  euros mensuales.

La subida afecta asimismo a los autónomos que tengan 47 años en adelante y coticen por bases máximas, que se han incrementado en el mismo porcentaje que la base mínima. No así la base máxima establecida para el resto de los trabajadores por cuenta propia, que se mantiene en la misma cantidad que la del Régimen General, ni la base mínima para los autónomos societarios, que ya se incrementó el 1 de enero en el mismo porcentaje del SMI  un 8%  y ahora se mantiene.

14/06/2017 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy