ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » AYUDAS Y SUBVENCIONES » La Fundación ICO y la economía circular

La Fundación ICO y la economía circular

La Fundación ICO y la economía circular - ASESORÍA OFIGEM

Herramientas de apoyo e información para las empresas en materia de economía circular.

La Fundación ICO tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en ámbitos afines a la actividad y patrimonio del ICO, sobre dos ejes fundamentales: la economía, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la financiación, y el arte contemporáneo, específicamente la arquitectura y la fotografía relacionada con ella y con la representación del paisaje y el territorio.

Las prioridades y las líneas estratégicas de la Fundación complementan la actividad del ICO. Para el ICO es prioritario contribuir a impulsar los proyectos tejido empresarial español para afianzar la recuperación y el crecimiento económico sostenible en línea con los ejes recogidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En línea con la estrategia de consolidar una base empresarial más sostenible a largo plazo, la Fundación está colaborando en crear herramientas de apoyo e información para las empresas en materia de economía circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un nuevo enfoque del sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”, según la Fundación para la Economía Circular.

La economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de la utilización de materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. 

Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida. Para ello es necesario el concepto de las 7Rs, que los productos sean diseñados con un mejor ecodiseño que facilite las reparaciones, la reutilización y la refabricación o reciclado de viejos productos. 

 

Si quieres ampliar tu información, consultar guías de acceso, vídeos, puedes acceder en el siguiente enlace https://www.ico.es/en/web/guest/fundacion-ico-economia-circular

Puede que haya alguna herramienta que te ayude en tu proyecto.

 

 

 

 

02/09/2021
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy