En el año 2020 y 2021 el ICO ha trabajado intensamente en poner en marcha las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos y sociales de la COVID-19, entre las que destacan las Líneas de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A 31 de marzo de 2021, dichas Líneas han facilitado avales por importe de 93.900 millones de euros que han permitido movilizar 123.567 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.033.610 operaciones.
En paralelo, el ICO ha mantenido e incrementando su actividad habitual para poner a disposición de los autónomos, pymes y empresas todos los instrumentos de financiación de los que dispone, potenciando y flexibilizando estos instrumentos para impulsar el proceso de recuperación económico. Uno de los principales instrumentos son las Líneas de Mediación, que se gestionan a través de la colaboración con las entidades financieras del país. Hablamos hoy de una de las principales Líneas ICO de Mediación: la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021.
Esta Línea está diseñada para acompañarte en el desarrollo de tu empresa: financia la actividad empresarial, los proyectos de inversión, así como las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.
Primer paso: Infórmate sobre la Línea. Nosotros te ayudamos:
¿A qué puedo destinar la financiación?
Entre los múltiples conceptos financiables con esta Línea, se encuentran actividades o inversiones relacionadas con el desarrollo y gestión empresariales como:
- Necesidades tecnológicas.
- Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
- Vehículos turismos e industriales.
- Adecuación y reforma de instalaciones.
- Adquisición de empresas.
- Necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía.
Además, la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021 también permite financiar la rehabilitación de viviendas y edificios particulares. En este caso, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o particulares son los receptores del préstamo con este fin.
¿Cuál es el valor añadido que aporta la Línea ICO Empresas y Emprendedores?
Entre las características que definen a la Línea Empresas y Emprendedores, destaca por ejemplo los largos plazos de amortización, de 1 a 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos marcados.
Las operaciones podrán formalizarse bajo cuatro modalidades diferentes para adaptarse de forma flexible a las necesidades de cada empresa: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.
Las operaciones pueden formalizarse a tipo de interés variable o fijo. La entidad de crédito puede aplicar una comisión al inicio de la operación, el coste de dicha comisión más el tipo de interés para el cliente, no podrá superar la TAE máxima que la entidad puede aplicar a la operación en función de su plazo. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar siempre en la web corporativa del ICO: www.ico.es.
La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021 está diseñada para adaptarse a las necesidades de financiación de empresas de todos los tamaños, por esto no hay un importe mínimo para solicitar la financiación y el máximo es de hasta 12,5 millones de euros, para una o varias operaciones.
Segundo paso: Ponte en contacto con tu banco
La Línea ICO Empresas y Emprendedores funciona a través del sistema de mediación. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: puedes acudir a cualquier entidad de crédito a tramitar tu solicitud.
En las entidades se encargan del estudio y análisis de las operaciones y deciden sobre la concesión de la financiación.
Una vez que la operación es aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con su cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos.
Para ampliar esta información:
https://www.ico.es/web/ico/home
Teléfono gratuito: 900 121 121
Fuente: ico.es