ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » LOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA, CON LA DEBIDA CLARIDAD Y SEPARACIÓN.

LOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA, CON LA DEBIDA CLARIDAD Y SEPARACIÓN.

LOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA, CON LA DEBIDA CLARIDAD Y SEPARACIÓN. - ASESORÍA OFIGEM

LOS CONCEPTOS DE LAS NÓMINAS HAN DE SER DE FACIL COMPROBACIÓN

 

 

En la sentencia del  Tribunal Supremo, de 17 de enero de 2019 confirma, que los trabajadores tienen derecho a que la empresa les entregue la nómina con la debida claridad y separación  de los diferentes conceptos que componen    la retribución  que perciben, para que estos sean de fácil comprobación.

 

 

En el caso enjuiciado la empresa a la hora de reflejar en las nóminas de los trabajadores la percepción de los complementos de IT regulados en el art. 63 del Convenio Colectivo de aplicación, no refiere ni los días en los que tal complemento se ha devengado, ni el porcentaje aplicado para su cálculo, refiriendo únicamente el montante total devengado.

En los casos de  ampliaciones o reducciones de jornada, cuando en un mismo mes se han desempeñado jornadas con distinta extensión semanal, en la nómina no aparece reflejado el número de días prestado con cada tipo de jornada y el salario correspondiente a los mismos, sino que se fija una unidad diaria de salarial en la que se establece la media ponderada diaria de salario devengado.

Como razona la sentencia recurrida, el modelo de recibo de salarios que emplea la empresa no se ajusta a los requerimientos de separación de conceptos y claridad que requiere el art.29.1 3º del ET, como la Orden 27.12.1994 que en su Anexo establece un modelo de recibo que ha sido modificado por la Orden E55/2098/2014, de 6 de noviembre.  

No se puede obligar al trabajador a controlar el número de días de trabajo y el de horas trabajadas, así como a realizar unas operaciones matemáticas más o menos complejas para comprobar que la empresa le paga lo correcto. Ello se opone al principio de trasparencia con el que debe actuarse en la relación laboral.

El contenido de la nómina debe ser transparente, esto es, de fácil comprobación de los conceptos pagados y del cálculo e importe de cada uno de ellos realizando el mínimo número de operaciones matemáticas.

Para cualquier aclaración estamos a su disposición.

06/03/2019 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy