ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO DE 2019

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO DE 2019

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO DE 2019 - ASESORÍA OFIGEM

Ha sido publicada la Resolución de 11 de enero de 2019, de la DG de la AEAT, en la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

 

 

 

 

En dicho plan se pueden destacar según REAF,  las siguientes cuestiones:

 

 

 

  • La AEAT en asistencia y prevención del fraude: en  IRPF se dispondrá de una nueva versión del programa de cartera de valores con precumplimentación de datos por la AEAT; se intensificarán los controles censales; se elaborará un asistente para la declaración censal; y se continuará perfeccionando el asistente virtual del IVA.  
  • Se implantará una herramienta de gestión de riesgos que sistematice los existentes, cree colectivos de riesgo y permita seguir las actuaciones.  
  • Se explotará el incremento de información que dispone la AEAT: SII; incremento de información de cuentas financieras en el extranjero a 102 jurisdicciones a través del proyecto CRS; o “Informe País por País”. Para esto se contará, además de con el Departamento de Informática Tributaria, con el trabajo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.  
  • En el control de las multinacionales se sigue con las mismas iniciativas, apostándose por las actuaciones preventivas a través de los Acuerdos Previos de Valoración e intensificando los controles simultáneos con otros países y los Procedimientos Amistosos.  
  • En cuanto a investigación, la ONIF continuará con la vigilancia de la simulación de residencia fuera de nuestro país y con la de la ocultación de rentas y patrimonios a través de estructuras opacas o de testaferros.  
  • También este año se abordará la investigación utilizando la recientemente creada Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.  
  • Se seguirá con el control de la interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas.  
  • En cuanto a las nuevas tecnologías, para evitar su utilización para el fraude, se menciona un estudio de las tecnologías FINTECH o la atención a los nuevos riesgos fiscales que plantean las criptomonedas.  
  • Se intensificará el control de sociedades pequeñas con actuaciones combinadas de Gestión e Inspección, incluyéndose también la comprobación de grupos fiscales de pequeño tamaño.  
  • La AEAT actuará sobre el censo de empresas prácticamente inactivas, forzando el cierre para ellas del registro Mercantil a través de la revocación del NIF. Al tiempo, intentará tutelar censalmente a las nuevas entidades.  
  • En el ámbito de coordinación con otras Administraciones, la novedad es que se pretende aumentar con las Haciendas Forales en cuanto a comprobación de domicilios y de volúmenes de operaciones que corresponden a cada territorio.  
  • Comprobación de la correcta aplicación del régimen de las entidades sin fines lucrativos  
  • Se prevé la adaptación al BREXIT. 

 

 

 

Si quieres acceder al contenido de la resolución, puedes  hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/17/pdfs/BOE-A-2019-507.pdf

 

 

Esperamos esta información sea de su interés.

 

 

22/01/2019 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy