ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » JURIDICO » RECLAMACIÓN DE DEUDA MEDIANTE NOTARIO Y SIN JUICIOS.

RECLAMACIÓN DE DEUDA MEDIANTE NOTARIO Y SIN JUICIOS.

RECLAMACIÓN DE DEUDA MEDIANTE NOTARIO Y SIN JUICIOS. - ASESORÍA OFIGEM

Se puede reclamar ante notario, cualquier deuda dineraria, con independencia de su cuantía, siempre que cumpla los requisitos establecidos. 

 

Se trata de un  procedimiento “monitorio notarial”, regulado en la Ley 15/2015 artículos 70 y 71 de ese nuevo título, se regula una vía cuya finalidad es la reclamación de deudas dinerarias no contradichas, o lo que es igual, aquellas en las que el deudor no haya manifestado oposición previa.

 

La reclamación de la deuda, se realiza formalmente mediante una reclamación notarial.  Si el deudor, accede al pago, cobrarás en menos de un mes. Si se opone, el notario le entregará un acta que recoge dicha negativa, y que servirá para que el juez inicie las acciones necesarias para el cobro, sin necesidad de celebrar un juicio (por ejemplo embargo de bienes)

El requerimiento de pago, hace que se pueda prescindir del procedimiento monitorio, consiguiendo los mismos efectos, pero en menos tiempo y con menor coste.

Hay que tener en cuenta que en este procedimiento, no se pude reclamar cualquier deuda.

¿Qué deudas pueden reclamarse por este procedimiento?

Se puede reclamar ante notario, cualquier deuda dineraria, con independencia de su cuantía y origen siempre que no se trate de:

  • Deudas existentes entre un empresario o profesional y un consumidor u usuario. Solo son reclamables las deudas entre empresarios y las deudas entre particulares.
  • Deudas con las comunidades de propietarios, susceptibles de ser reclamadas por medio del proceso monitorio ante el juzgado competente, según el artículo 21 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Deudas de alimentos con menores o personas con capacidad modificada judicialmente, o aquellas que recaigan sobre materias sobre las que su titular no pueda disponer o consistan en operaciones sujetas a autorización judicial.
  • Deudas que conciernan a una Administración Pública.

 

¿Ante qué notario se debe tramitar este procedimiento?

El notario competente es el que tenga residencia:

  • En el domicilio en el que el deudor haya consignado en el documento que acredite la deuda.
  • En la residencia habitual del deudor.
  • En el lugar en que el deudor pudiera ser hallado.

 

¿Cómo es el procedimiento?

EL NOTARIO envía un requerimiento de pago al deudor adjuntando la documentación que sirve de soporte a la deuda y concediendo un plazo de 20 días para pagar o manifestar los motivos de su oposición a la realidad o existencia del adeudo.

Si el deudor es localizado (incluso si se niega a recoger el requerimiento) comenzará a computarse el plazo para que pague o se oponga, como ocurre en el juicio monitorio.

Si el deudor no se encuentra en el domicilio, pero sí que se halla algún familiar, empleado, o persona con la que conviva que sea mayor de edad se dará por válidamente notificado. El notario deberá advertir al receptor que está obligado a entregar el requerimiento a su destinatario, o indicarle su paradero.

Si el deudor no es localizado el notario hará constar esta circunstancia en el acta notarial y dará por terminada su actuación. Ante esta situación, el acreedor también podrá acudir a la vía judicial, puesto que la Ley de Enjuiciamiento Civil atribuye a los Letrados de la Administración de Justicia la posibilidad de realizar investigaciones sobre el domicilio del deudor, en determinadas circunstancias, según el artículo 156 de dicho texto legal.

 

¿Qué puede hacer el deudor?

• Si el deudor se opone se cierra el acta notarial y el acreedor decidirá si acude a los Juzgados para reclamar.

Si el deudor paga, se cierra el acta notarial indicando el buen fin de la operación.      El pago puede realizarse:

- bien al notario, que vendrá obligado a entregar el importe de la deuda abonada al acreedor en la forma que éste indicase en el requerimiento;

- bien directamente al acreedor, lo cual deberá acreditar al notario, con la confirmación del acreedor

Si el deudor no paga ni se opone el notario cerrará el acta con un documento notarial que servirá de título bastante para iniciar ante el Juzgado una ejecución de título extrajudicial, pero sin abonar tasas prevista para este tipo de demandas. cuya ejecución se ejercitará según lo dispuesto en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Nuestro departamento jurídico estará encantado de poder informarte de cualquier duda que te surja.

 

 

31/12/2021 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy