ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » RENTA. AYUDAS PARA DISCAPACITADOS

RENTA. AYUDAS PARA DISCAPACITADOS

RENTA. AYUDAS PARA DISCAPACITADOS - ASESORÍA OFIGEM

AYUDAS PARA DISCAPACITADOS POR LA ADQUISICIÓN Y ADAPTACIÓN DE UN VEHÍCULO. ¿Están exentas o no sujetas de tributación en el IRPF?

A muchos ciudadanos que reciben este tipo de ayudas, les surge la duda de si estas ayudas están o no exentas de tributación.

Pues bien, recientemente la Agencia Tributaria, en su consulta V0989-16, ha dado una respuesta y nos indica lo siguiente:

“El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, señala que:

“1.- Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión que cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”.

Este tipo de ayudas, de carácter individual, a la que se refiere la consulta, se define como subvención y tiene como finalidad la financiación de los gastos incurridos por personas discapacitadas para la adquisición y adaptación de vehículos a motor.

En base a lo expuesto y a las condiciones de concesión de ese tipo de ayudas, las cantidades percibidas, tendrán la consideración de ganancia patrimonial, en cuanto corresponden al concepto que de este componente de la renta del contribuyente se recoge en el artículo 33.1 anteriormente mencionado.

Además, hay que añadir, que ese tipo de ayudas no se encuentran amparadas por ninguno de los supuestos de exención o de no sujeción establecidos legalmente. “

Por lo que si has recibido alguna de estas ayudas y no la has declarado, nuestro consejo es que recopiles la información y realices tu declaración complementaria.

No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos

30/05/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy