ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » IRPF. CONDENA EN COSTAS ¿Cómo tributa?

IRPF. CONDENA EN COSTAS ¿Cómo tributa?

IRPF. CONDENA EN COSTAS ¿Cómo tributa? - ASESORÍA OFIGEM

¿Cómo tributan para el condenado y para el perceptor las condenas en costas?

Pues bien, recientemente  han sido publicadas sendas consultas vinculantes que nos aclararan el criterio de la administración, aunque muchos no estemos de acuerdo con ellas.

En las siguientes consultas, se expresan cada uno de estos criterios.

 

Consulta Vinculante V 0473-15.

Para la persona condenada al pago, supone una alteración de su patrimonio. Ésta pérdida, ajena a su voluntad, no se puede considerar una aplicación de renta al consumo del contribuyente, por lo que debe tratarse como una pérdida patrimonial que no procede de la transmisión de elementos patrimoniales, computándose en la Base General del Impuesto.

 

Para el perceptor:

Dirección Gral de Tributos: V0767-16, V0272-16.

En dichas consultas se establece que las cantidades percibidas tienen la consideración de indemnización a la parte vencedora.   La incidencia tributaria  para éste, viene dada por su carácter restitutorio del gasto de defensa y representación realizado por la parte vencedora en un juicio, lo que supone la incorporación a su patrimonio de un crédito a su favor o de dinero, constituyendo así una ganancia patrimonial.

Referente a la integración de esta ganancia patrimonial, se establece que al no proceder de una transmisión de elementos patrimoniales, se considerará como ganancia patrimonial en la renta general, integrándose por tanto, en la base imponible general.

 

En resumen, para la parte vencedora, se integrará en su base liquidable general como ganancia, mientras que para la parte vencida,  se incorporará en su base liquidable general como pérdida.

Dicho todo esto, comentar, que se ha solicitado por numerosos  organismos, que debido precisamente al carácter restitutorio del gasto de defensa, sea posible la compensación de dicha ganancia con los gastos de dicha defensa, aunque bien es cierto, que dichas consultas, no han sido contestadas hasta el momento.

Por todo lo anterior, si usted  ha pagado, o perdido, un juicio  con costas, no debe de olvidarse incorporar dichos datos a su declaración.

Y no lo olvide, para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros.

06/06/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy