ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Sistema Nacional de Garantía Juvenil - ASESORÍA OFIGEM

Para favorecer la contratación, se incentiva la contratación indefinida y los contratos formativos, se establece una bonificación para la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El objetivo de este Sistema, es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Para el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

 

Para ser beneficiario del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil será necesario estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para poder realizar la inscripción hay que reunir una serie de requisitos personales:

 

  • Tener entre 16 y 30 años.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

 

Otros requisitos:

 

  • No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días. En el supuesto de que el interesado en inscribirse haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad, se considerará que queda sujeto a no haber recibido acciones educativas en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

 

Para favorecer la contratación, se incentiva la contratación indefinida y los contratos formativos, se establece una bonificación para la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 € durante un máximo de seis meses. Las empresas sólo se podrán aplicar este incentivo si con la contratación mantienen el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total.

 

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje contará con una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.

 

El Contrato en Prácticas cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social.

Además, las empresas que contraten a un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil contarán con una bonificación adicional del 50%, por lo que tendrán un incentivo del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes.

 

A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se puso en marcha el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con una reducción del 75-100% de la cuota por contingencias comunes por la contratación de menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a 3 meses o que procedan de otro sector, y que compatibilicen empleo con formación. Este incentivo se amplía a los inscritos en el sistema de Garantía Juvenil sin necesidad de cumplir el resto de requisitos

03/05/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy