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COSAS QUE NO SE DEBEN HACER AL DESPEDIR A UN TRABAJADOR

COSAS QUE NO SE DEBEN HACER AL DESPEDIR A UN TRABAJADOR - ASESORÍA OFIGEM

Comunicar el despido a un trabajador  es una tarea difícil para quien gestiona personal, es incómodo  y en algunos casos, incluso complicado

Dada la delicadeza que tiene el comunicar un despido, independientemente de cuales sean las causas y si es procedente o no, siempre hay que tratar de llevarla a cabo con la mayor profesionalidad posible, aunque hay veces en las que no se consigue. A continuación te indicamos   7 errores que no debes  cometer  a la hora de despedir a un trabajador.

 

  • SIN GUARDAR LAS FORMAS

 Comunicar un despido sin guardar las formas es una de las peores cosas que se pueden hacer en la empresa, hay que mantener unas normas mínimas, sin gritos o de malas maneras, tampoco se debe hacer enviando un correo electrónico, ni por whatsapp, porque considera que es más rápido y cómodo. Si va a despedir a un trabajador, debe decírselo cara a cara en un lugar tranquilo. Legalmente debe entregarle una carta de despido.

 

  • BASÁNDOSE EN HECHOS NO PROBADOS

Cuando se despide a una persona por algún motivo, éste ha de estar suficientemente probado y justificado. En el caso de un despido disciplinario debe abrirse un expediente y gestionarlo desde el principio hasta el final, haciendo las averiguaciones necesarias para poner claros los hechos que se cuestionan y siguiendo lo estipulado por ley. Despedir a un trabajador basándose en rumores o en la percepción de un grupo de personas puede llevar a la empresa a cometer una grave injusticia.

 

  • DAR MARCHA ATRÁS EN LA DECISIÓN TOMADA

 Algunas veces se comunica el despido a un trabajador por su bajo rendimiento y el trabajador, reacciona pidiendo otra oportunidad.

Una vez que se ha tomado la decisión de despedir a un trabajador, no sirve de nada ni ir aplazando la comunicación del despido ni dar marcha atrás cuando la decisión está tomada.  Si un despido es inevitable, lo que hay que hacer es enfrentarse a la situación cuanto antes y no dejar dudas respecto a lo irrevocable de la decisión.

  

  • PRESIONANDO AL TRABAJADOR  QUE VA A DESPEDIR

En ocasiones, hay empresas que deciden presionar al  trabajador para que decida abandonar su puesto de trabajo y usan malas artes para conseguir su objetivo. Poner al trabajador contra las cuerdas no es una  buena opción. Si debe dejar la empresa, siempre será mejor negociar con él y dejar de lado los experimentos raros, para que el trabajador no se vaya con un mal recuerdo.

 

  • USAR UNA ENFERMEDAD COMO EXCUSA

Una enfermedad de un trabajador puede ser la causa de un despido pero nunca una excusa. Usar como excusa para el despido de un trabajador una enfermedad significa que no importa quién  sea esa persona, ni los méritos que ha hecho durante su tiempo como empleado. Significa que es más importante cubrir un cupo, que disponer de un buen clima laboral y condiciones normales de trabajo.

 

  • SIN RESPETAR LOS CONSEJOS DE LOS ASESORES

Los asesores siempre son buenos consejeros para gestionar un despido en condiciones. Si el empresario no les hace caso y gestiona por su cuenta un despido, "a las bravas", lo que ocurre casi siempre es que la cosa puede no acabar bien.

Los despidos tienen un coste en la empresa en los planos económico y social. El coste de las readmisiones, pagando el salario a un trabajador que no ha producido nada durante varios meses, es altísimo. El coste social de ver como una persona despedida vuelve porque el juez ha decidido que la empresa no tenía razón, es enorme.

Por eso, el empresario  tiene que dejar que los asesores de la empresa hagan su trabajo, poniendo los medios necesarios y dando los pasos adecuados para ejecutar un despido.

 

  • NO INFORMAR AL RESTO DE LA PLANTILLA DEL DESPIDO 

Una de las peores actitudes que puede adoptar una empresa en la que se ha producido un despido es hacer como si no hubiera pasado nada, pues el resto de  trabajadores puede interpretarlo como una muestra de indiferencia, o  que se está ocultando otro despido.

Por ello es conveniente emprender las acciones necesarias para que su plantilla conozca de boca de su empresa lo ocurrido  y reforzar su liderazgo y la implicación de la plantilla en su proyecto.

04/05/2016 comentarios (0)
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