ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » AYUDAS Y SUBVENCIONES » Solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores.

Solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores.

Se trata de ayudas a la primera instalación en explotaciones que alcancen la calificación de prioritaria y cuyos beneficiarios sean jóvenes agricultores.

 

 

 

 

Objeto del trámite

El objetivo de estas ayudas es, por una parte, facilitar a los jóvenes agricultores su instalación en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas; y por otra parte, el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de los titulares de las explotaciones.


Para ello se conceden ayudas para apoyar la primera instalación en explotaciones que alcancen la calificación de prioritaria y que los beneficiarios de la ayuda lleguen a cumplir con los requisitos para ser considerados agricultores activos y profesionales.  El plan empresarial debe de finalizarse en un máximo de 18 meses después de la fecha de instalación.

 

Interesados/Solicitantes

Pueden solicitar la ayuda a la primera instalación los jóvenes que deseen incorporarse a la actividad agraria o, en su caso, que hayan iniciado el proceso para su instalación dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda, teniendo en cuenta que el proceso de instalación incluye tanto la búsqueda y adquisición de los activos físicos de la explotación, la tramitación de los correspondientes permisos administrativos y el alta en los correspondientes registros y se comprometan a cumplir con el resto de requisitos de la medida. Esto es, en general el joven no puede haber adquirido o arrendado terrenos destinados a la actividad agraria, ni haberse dado de alta en Hacienda o en el régimen de autónomos de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria en un plazo superior a esos 24 meses, ni haber tenido ingresos, incluyendo ayudas, por actividades agrarias incompatibles con dicho plazo de 24 meses.

 

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

El beneficiario está obligado a solicitar el pago de las ayudas concedidas, acompañado de la documentación pertinente que permita acreditar el cumplimiento de los requisitos para el cobro de las ayudas.

Las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes consisten en una prima cuya cuantía básica se establece en 20.000 EUR, que puede incrementarse cumpliendo una serie de requisitos, establecidos en la resolución de estas ayudas.


En cualquier caso, el importe total de la ayuda puede alcanzar como máximo los 70.000 EUR. 


El pago de la ayuda se realizará en dos tramos. El primero de ellos supondrá el 70% del total de la ayuda, y se abonará cuando el joven acredite su instalación efectiva. El segundo pago correspondiente al 30% del total de la ayuda está supeditado a que la explotación alcance la calificación de explotación prioritaria tras la ejecución del plan empresarial.

 

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 8168 de 13/11/2017).

 

 

Para mayor información consulta el siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=571

 

Fuente: gva.es

16/11/2017
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy