ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » TASA, IMPUESTO Y CONTRIBUCIÓN ¿SABES QUE ES CADA UNO?

TASA, IMPUESTO Y CONTRIBUCIÓN ¿SABES QUE ES CADA UNO?

TASA, IMPUESTO Y CONTRIBUCIÓN ¿SABES QUE ES CADA UNO? - ASESORÍA OFIGEM

Los tres son tributos, o sea, ingresos públicos, pero ¿sabes cuáles  son sus diferencias?

Los ingreso públicos, o tributos, son prestaciones que nos exige la administración pública por el deber a contribuir, su finalidad es obtener ingresos para el sostenimiento de los gastos públicos.

Los tributos se clasifican en: TASAS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES e IMPUESTOS.

  • TASAS: Se originan por la utilización privada o el aprovechamiento del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público, que refieran de modo particular al obligado tributario, cuando éstos no sean  de solicitud o recepción voluntaria o bien, no se presten o realicen por el sector privado. Un ejemplo sería la tasa de basuras, ésta compensa el servicio que nos presta el Ayuntamiento, no la solicitamos voluntariamente, es decir, estamos obligadas a su pago y no se realiza por empresas privadas.

 

  • CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Son originadas por la obtención por parte del obligado tributario de un beneficio y/o un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de obras públicas o establecimiento de servicios públicos.  Ejemplo, el Ayuntamiento realiza un parque público que aumenta el valor de las viviendas que hay en la zona.

 

  • IMPUESTOS: Se exigen sin contraprestación y se originan por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

 

Otros importes que nos cobran las administraciones públicas:

  • PRECIO PÚBLICO:  Es aquel que pagamos por un servicio que presta la administración en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de derecho privado. Un ejemplo sería el transporte público. 
28/06/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy