ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » JURIDICO » COMO SOLICITAR A BANKIA LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO INVERTIDO EN OPS 2011

COMO SOLICITAR A BANKIA LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO INVERTIDO EN OPS 2011

COMO SOLICITAR A BANKIA LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO INVERTIDO EN OPS 2011 - ASESORÍA OFIGEM

En ediciones anteriores ya les informamos de las muy recientes e importantes sentencias del TS que daban la razón a los inversores minoristas

Estas sentencias dejaban la puerta abierta a que todos ellos reclamaran y pudieran obtener resoluciones judiciales favorables a sus intereses.

 

Bankia ha tomado nota de las precitadas sentencias y, consciente de la multitud de procedimientos judiciales que tiene pendientes, ha decidido  abrir una nueva vía para que los pequeños inversores recuperen su aportación más los intereses correspondientes.

Analicemos los requisitos que exige Bankia para poder acogerse a esta nueva vía:

a)        Beneficiarios. Sólo podrán solicitar la devolución aquellos inversores, que sean considerados como minoristas y que acudieron a la  OPS (Oferta Pública de suscripción de acciones) que Bankia formalizó en el año 2011.


No podrán acogerse a esta vía de solicitud aquellos inversores minoristas que hayan reclamado judicialmente y que hayan obtenido sentencia que haya adquirido firmeza.


b)        Cuantía  a devolver. Según la información que Bankia ha puesto a disposición pública y, a día de hoy, parece ser que la cuantía máxima a devolver constaría  del importe íntegro de la inversión  más una cuantía variable en concepto de intereses del 1% anual hasta la restitución del principal.


En el presente supuesto, el inversor habrá de valorar lo que conviene a sus intereses ya que, la cuantía que la entidad se compromete a devolver en concepto de intereses, tan solo asciende al 1%,    por lo que los  intereses devengados desde el desembolso inicial y que la entidad se compromete a abonar son  muy inferiores al interés legal del dinero previsto para  los años 2011 a 2016. Siendo esto así,  un inversor que optara por esta vía en lugar de instar o mantener una  reclamación judicial, estaría perdiendo  varios cientos de euros en concepto de intereses.

También habrán de valorar su situación aquellos inversores que tengan su deuda reclamada judicialmente, puesto que lo  previsible es que, si siguen adelante con dicha vía, obtengan el abono de los intereses legales así como las costas del procedimiento. Mientras que, si optan por adherirse al proceso de reclamación anteriormente expuesto, se les exigirá que renuncien  a la reclamación judicial interpuesta, quedando en el aire quien sufragará todos los gastos que el inversor haya tenido hasta el momento derivados de la interposición de su demanda contra la entidad.  


c)        Formulario de solicitud. Bankia ha puesto a disposición pública un formulario  que se puede solicitar, rellenar y entregar  en las oficinas de la entidad.


d)        Plazos de solicitud. La entidad ha otorgado un plazo de tres meses para acogerse a este proceso de reclamación extrajudicial que comenzará el día 18 de febrero de 2016 y finalizará el día 18 de mayo de 2016.


No obstante, y aunque dicho plazo, según la entidad, es perentorio, el que suscribe la presente entiende que esta vía de resolución de los problemas es muy favorable a Bankia  ya que le ahorra numerosos gastos, a saber, un interés más bajo, la elusión de costas en algunos casos y los costes judiciales de defender los procesos pendientes por lo que, si la solución propuesta  no tiene una gran acogida o prevén que una prórroga del plazo les pueda ser favorable, no dudarán en alargarlo.


Una vez realizada la solicitud, se estima que el importe del principal más los interés calculados al 1 % serán reembolsados al solicitante en un plazo de quince días.

e)        Documentación necesaria. Deberá aportar el formulario debidamente cumplimentado con  sus datos personales, copia del DNI, extracto de la cuenta donde se encuentran depositados los valores ( si es un entidad diferente a Bankia)  y un número de cuenta de la que sea titular y donde desee que le ingresen  los importes a devolver


Si tiene cualquier duda acerca del proceso o quiere que le asistamos y le aconsejemos sobre qué acciones le convienen a usted más, estamos, como siempre, a su plena disposición.

18/02/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy