ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » CUIDADO CON PAGAR UN DESPIDO CON UN PAGARÉ.

CUIDADO CON PAGAR UN DESPIDO CON UN PAGARÉ.

CUIDADO CON PAGAR UN DESPIDO CON UN PAGARÉ. - ASESORÍA OFIGEM

La empresa puede escoger el pagaré para cumplir con el requisito de abonar al trabajador la indemnización que le corresponda por despido objetivo, para que este medio de pago sea considerado válido ha de cumplir un requisito...

La sentencia del T.S. de 04 de febrero de 2016 unificando doctrina, declara improcedente un despido objetivo y establece que para que sea válido el despido pagando la empresa la indemnización por medio de pagaré, la fecha del vencimiento del pagaré tiene que ser obligatoriamente la de comunicación del despido del trabajador, es decir, la fecha en que se entregue la carta de despido, y no la fecha en que tendrá efectos.

 

La empresa puede escoger la fórmula del pagaré para cumplir con el requisito de abonar al trabajador la indemnización que le corresponda por despido objetivo, para que este medio de pago sea considerado válido, la fecha de vencimiento tiene que coincidir con la fecha en que se comunica el despido al trabajador.

El tribunal mantiene que el ET  en su art.53.1.b establece que debe haber simultaneidad entre la puesta a disposición de la indemnización y la entrega de la carta de despido, sin que sea posible retrasarla a la fecha de efecto del despido. En este aspecto, la doctrina del TS ha establecido con relación a otros medios de pago (cheque, transferencia..) que no existe entrega simultanea de la indemnización cuando el trabajador no tiene ninguna posibilidad de disponer de la cantidad a la que legalmente tenía derecho en el mismo momento de la entrega de la comunicación escrita.

En el supuesto enjuiciado el TS ha declarado el despido improcedente, porque aunque solo existan dos días de desfase entre la fecha de comunicación del despido y la fecha de efectos del mismo, entiende que la empresa ha incumplido el requisito de poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la carta de despido, la indemnización correspondiente.

25/05/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy