ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » DIAS DE PERMISO POR MATRIMONIO, ¿CUÁNDO EMPIEZA A CONTAR?

DIAS DE PERMISO POR MATRIMONIO, ¿CUÁNDO EMPIEZA A CONTAR?

El ET concede al trabajador quince días naturales. Pero esos quince días, pueden transformarse en más. 

Cuando la celebración de la boda se realice en día no laborable. Es decir, que si su trabajador se casa en sábado, hasta el lunes no empiezan a contar los días de permiso, con lo cual los quince días pasan a ser  diecisiete y esto es así por el criterio del Tribunal Supremo que estima “….que los quince días de matrimonio empezarán a contar desde el primer día laborable del trabajador”. (Sentencia  del TS de 12.05.09).

Al recurrir la empresa ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, argumentó que debía existir una inmediación entre el hecho que da derecho al permiso (es decir, la boda) y el inicio del cómputo para su disfrute. Es decir, que si la boda se celebraba el sábado y el permiso empezaba el lunes siguiente, ya no había esa inmediación.

 

Sin embargo, el Supremo no acepta este argumento, pues entiende que “no se rompe la inmediación” si el inicio del cómputo empieza el primer día laborable siguiente a la ceremonia si el trabajador se casa durante sus días libres.

El permiso por matrimonio es un permiso inmediato, no puede posponerse o adelantarse según convenga al trabajador o a la empresa. Es un derecho del trabajador que debe ser ejercido al momento de la boda, ni antes, ni después.

Quienes contraigan matrimonio, tienen derecho al permiso retribuido que otorga el Estatuto de los Trabajadores con total independencia del tipo de contrato que hayan  formalizado.

Los permisos  retribuidos que otorga el Estatuto de los Trabajadores a través de su artículo 37 son a título de mínimos, con lo cual pueden mejorarse a través de la negociación colectiva e incluso algunos convenios extienden el derecho al disfrute del permiso por matrimonio a las parejas de hecho. 

 

 

31/05/2017 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy