ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » JURIDICO » EVITE PROBLEMAS: CUANDO HAGA TESTAMENTO, NOMBRE UN ALBACEA.

EVITE PROBLEMAS: CUANDO HAGA TESTAMENTO, NOMBRE UN ALBACEA.

Si prevé problemas entre sus herederos debería plantearse nombrar un albacea.

¿Qué es un albacea?

Es  aquella persona que usted designará en su testamento y que se encargará  de ejecutar  todas aquellas  disposiciones que usted haga constar en el mismo, así como administrará sus bienes y, llegado el  caso,  se ocupará de dividir los  bienes entre los herederos, siempre siguiendo las  instrucciones  y los deseos que usted deje plasmados en su testamento.

¿Es obligatorio su nombramiento?

No es obligatorio ni hacer testamento, ni nombrar albacea, pero sí que es recomendable en el caso de herencias compuestas por muchos bienes, en las que haya pleitos pendientes o en las que se prevea problemas entre los herederos.

¿Quién puede ser albacea?

Cualquier persona mayor de edad con plena capacidad. No es necesario para ser albacea tener ninguna condición  profesional  especial.

¿El cargo es gratuito?

El desempeño del cargo de albacea, con carácter general, es gratuito. Salvo en algunas comunidades como Cataluña. No obstante lo anterior,  puesto que el cargo es voluntario (el albacea puede renunciar a su ejercicio) es habitual que el testador establezca algún tipo de retribución, que podrá consistir en un legado, una retribución mensual o global, etc.

¿Qué funciones tiene?

Las funciones del albacea consistirán, principalmente, en todas aquellas que le otorgue el testador en el testamento.

Además de éstas, podrá tener las siguientes:

Se encargará del entierro y el funeral conforme a lo estipulado en el testamento o, en su defecto, conforme a las costumbres del lugar y deseos conocidos del testador, disponiendo lo necesario y  abonando los gastos del mismo.

Entregará aquellos legados que consistieran en el pago de determinadas cantidades de dinero, dando cuenta de ello a los herederos.

Tomará las precauciones necesarias para conservar y administrar los bienes.

Defenderá el testamento y las disposiciones testamentarias en caso de litigio.

Tras estas breves palabras, si usted considera que el reparto de su herencia pudiera traer problemas entre sus herederos, no estaría de más que redactase testamento y nombrase un albacea de su total confianza que se encargue fielmente de ejecutar sus disposiciones testamentarias.

Como siempre, quedamos a su disposición para ayudarle en la redacción de su testamento, en su otorgamiento a través de notario y en cualesquiera dudas que pudieran surgirle al respecto.

10/04/2017 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy