ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » LAS HORAS COMPLEMENTARIAS

LAS HORAS COMPLEMENTARIAS

No cabe la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial.  

Las horas complementarias vienen definidas como aquellas  realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, lo cual nos indica que sólo se podrán realizar horas complementarias cuando lo que tengamos formalizado sea un contrato parcial.  

Para poder realizar horas complementarias han de darse una serie de requisitos y esto es lo que nos lleva a realizar la primera distinción: las horas complementarias podrán ser pactadas o voluntarias.  

Siendo esto así, el empresario solo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. Dicho  pacto sobre la realización de horas complementarias podrá realizarse y firmarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial,  o con posterioridad al mismo y en cualquier momento. Dicho  pacto habrá de  formalizarse necesariamente por escrito y será comunicado a la autoridad laboral correspondiente. Existen modelos oficiales expedidos específicamente para estos casos concretos.  

Para poder formalizar un pacto de realización de horas complementarias el contrato a tiempo parcial firmado entre las partes no podrá tener una jornada inferior a diez horas semanales en cómputo anual.  

Como ya se ha dicho, el pacto ha de formalizarse por escrito y en el mismo habrá de recogerse tanto el número de horas complementarias cuya realización podrá ser exigida por el empresario, así como el porcentaje que supone respecto de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. También habrá de recoger la antelación con la que el trabajador ha de conocer el día y la hora de la realización de las horas, estableciéndose un preaviso estándar de tres días, salvo que el convenio fije uno inferior.  

El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del treinta por ciento de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato, sin embargo  los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo, que, en ningún caso, podrá ser inferior al citado treinta por ciento ni exceder del sesenta por ciento de las horas ordinarias contratadas. 

 El total de horas complementarias realizadas, sumadas a la jornada ordinaria del trabajador deberá ser inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo cuya comparación sea posible.  

El precitado  pacto  podrá ser renunciado por el trabajador y  quedar sin efecto siempre que realice un preaviso de 15 días, se halla cumplido un año desde su firma  y  concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

1.ª La atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. 

2.ª Necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria. 

3.ª Incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial. 

Como hemos adelantado anteriormente, también existen las horas complementarias voluntarias. Para poder darse dichas horas, el contrato de trabajo que vincule a las partes habrá de ser de duración indefinida y con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual. En este caso  el empresario podrá  ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria y éste, si quiere y le interesa, aceptarlas o no, sin que la negativa a realizarlas pueda suponer una conducta laboral sancionable.  

El número de horas complementarias voluntarias  no podrá superar el quince por ciento, ampliables al treinta por ciento por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. 

Como dato común a ambas hemos de manifestar que la realización de horas complementarias  habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.  

Las horas complementarias se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones.  

La realización de horas complementarias conlleva la obligación de recogerlas en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social, así como de incluirlas en el registro de jornada diaria.  

Si les resta cualquier cuestión al respecto no duden en ponerse en contacto con nuestro departamento de laboral.  

06/11/2017 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy