El plazo inicial, se ha venido prorrogando semestralmente desde 2012, ya que el Real Decreto-ley 1/2013 que lo regula establece su prórroga automática mientras la tasa de desempleo sea superior al 18% según la última Encuesta de Población Activa. Los últimos datos de la EPA situaron el paro en el 18,6 %.
El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros (o 450 si se tienen responsabilidades familiares) que se cobra durante seis meses improrrogables.
Se aplica a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a ningún subsidio por desempleo de la Seguridad Social, o los hayan agotado, incluidas sus prórrogas.
Requisitos para ser beneficiario de este Programa:
- Ser desempleado por haberse extinguido su relación laboral.
- Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, o tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
- No haber percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni haber sido o poder ser beneficiarios del programa de recualificación profesional, ni haber agotado o tener derecho a la renta activa de inserción, o haber agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.