ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » LABORAL » TENGO QUE DAR PERMISO A MI TRABAJADOR PARA HACER LA RENTA?

TENGO QUE DAR PERMISO A MI TRABAJADOR PARA HACER LA RENTA?

TENGO QUE DAR PERMISO A MI TRABAJADOR PARA HACER LA RENTA? - ASESORÍA OFIGEM

¿Hay que conceder un permiso retribuido al trabajador que tiene cita en Hacienda, para hacer su declaración de la renta? 

En estas fechas algún trabajador nos puede comentar que tiene cita en Hacienda para hacer su declaración de la renta y se nos plantea la duda si tenemos que concederle un permiso retribuido para ello.

La empresa con carácter general no está obligada a conceder al trabajador un permiso retribuido para acudir a hacer su declaración de la renta, ya que no se trata de ninguno de los supuestos de permisos retribuidos que establece  el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien habría que consultar el convenio colectivo aplicable puesto que puede prever algún tipo de permiso para ello.

Tampoco se considera un deber inexcusable  de carácter público y personal. La justificación por deber inexcusable de carácter público, debe entenderse restrictivamente por el tiempo necesario y respecto aquel deber cuyo cumplimiento no puede eludirse o bien aquel cuyo incumplimiento hace incurrir en responsabilidad penal, civil o administrativa.  En este caso no es necesario que acuda el propio trabajador a hacer la declaración, ya que puede hacerla a través de un representante, por internet o bien en una asesoría. Por lo tanto no existe obligación de acudir a Hacienda.

Por todo ello, la empresa puede descontar de la nómina el tiempo invertido por el trabajador en ir a hacer su declaración de la renta  o bien pedirle que recupere ese tiempo en otro momento.

 

11/05/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy