ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

Home » Actualidad » FISCAL » ¿TIENES UNA PARALELA DE IRPF PORQUE NO TE HAN RETENIDO BIEN?

¿TIENES UNA PARALELA DE IRPF PORQUE NO TE HAN RETENIDO BIEN?

¿TIENES UNA PARALELA DE IRPF PORQUE NO TE HAN RETENIDO BIEN? - ASESORÍA OFIGEM

Los trabajadores a los que la empresa les haya retenido de menos en IRPF, le pueden repercutir la sanción y los intereses

 

 

 

 

Al ser la empresa la obligada a retener, el TSJ de Catalaluña, Sala de lo Social (11.04.16), dice que el incumplimiento debe redundar en su perjuicio, aunque sea el trabajador el sujeto pasivo y el que pague la diferencia que le reclame Hacienda.

 

En el caso concreto de la sentencia mencionada, la empresa consideró una cantidad abonada al trabajador, como renta irregular, aplicando así la reducción del 40%. Posteriormente, la inspección consideró que no correspondía dicha reducción, ya que en concreto el pacto de no concurrencia que se había llevado a cabo entre empresa y trabajador, no era calificable como renta irregular, por lo que procedió a regularizar la situación tributaria del trabajador.

 

Siendo el trabajador, el sujeto pasivo de la deuda tributaria, es él y no la empresa, la obligación de pago de la diferencia entre lo que se le retuvo, y lo que se le debía retener e ingresar a cuenta.

 

Aunque, siendo el empresario el obligado a retener e ingresar a cuenta, su incumplimiento debe redundar en su perjuicio, sin que pueda eximírsele de responsabilidad legal la existencia de un pacto entre las partes. Por ello, el trabajador puede repercutir sobre el empresario los perjuicios sufridos por el incumplimiento de la empresa, es decir, sólo las cantidades abonadas en concepto de intereses de demora y sanciones, ya que la cuota hubiese sido descontada al trabajador en el momento del abono de las cantidades. Tampoco podrá reclamar los posibles incrementos que dicha deuda puedan resultar por no atender el trabajador en tiempo y forma sus obligaciones.

22/11/2016 comentarios (0)
ASESORÍA OFIGEM

Localícenos

Privacy Policy