ASESORÍA OFIGEMwww.ofigem.es

CAMBIOS EN MODULOS PARA 2022 Y 2023.

Principales novedades tributarias introducidas por la Orden HFP/1172/2022, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.  

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

 

 

 

Para el período impositivo 2022:

  1. Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que estén en módulos.
  2. Esa reducción ya se aplicará en el cálculo del pago a cuenta del 4 Trimestre de 2022 (modelo 131).Pasa del 5% al 15%.
  3. Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo:
    • En el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola
    • En el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes 

                   Las facturas y suministro se deben haber efectuado en el ejercicio 2022 y cumplir los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

       4.     El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75. 

 

 

 

Para el período impositivo 2023:

  1. Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 10% para todos los contribuyentes que estén en módulos.
  2. La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar los pagos fraccionados correspondientes a 2023 pasa del 5% al 10%.
  3. Las actividades agrícolas y ganaderas podrán reducir el rendimiento neto previo:
    • En el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola
    • En el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes

       4.  El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.

       5.  Las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva complementaria a la renta, regímenes en favor del clima y del medio ambiente o ayuda complementaria para jóvenes agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.

No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa hubiera obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, distintos de la ayuda directa, por cuantía inferior al 25% del importe del total de los ingresos de tales actividades, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será el 0,56.

       6.   Los contribuyentes que deseen renunciar o revocar su renuncia para el año 2023 pondrán ejercitar dicha opción desde el día 2 de diciembre hasta el 31 de diciembre del año 2022 

Para ver la noticia completa pulse aquí.

 

(Fuente extraída de: https://sede.agenciatributaria.gob.es)

 

12/12/2022

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*

Privacy Policy